Resolviendo problemas de acústica en salas de conferencias

 

Tres buenas estrategias para mejorar la acústica en salas.

La acústica en salas de conferencias es a menudo un desafío porque estos entornos tienden a estar llenos de superficies duras: paredes de yeso, vidrio, mesas, pantallas.

Todos estos elementos crean lo que se conoce en el mundo de la acústica como un espacio “vivo”. Un espacio en el que el sonido se refleja varias veces sin que se reduzca su fuerza, lo que resulta en una reverberación.

Además, las salas de conferencias suelen estar ubicadas junto a ocupadas oficinas abiertas con altos niveles de ruido ambiental. Estos factores presentan una situación acústica compleja que puede resumirse con una pregunta: ¿Cómo mantener el ruido exterior afuera y el ruido del interior es manejable?

Aunque la acústica de cada sala de conferencias es diferente, hemos encontrado que tres soluciones de diseño específicas pueden hacer una gran diferencia:

 

# 1: MLV (Mass Loaded Vinyl)

Cuando se diseñan salas de conferencias, las paredes completas (es decir, del piso al techo) son mejores, pero no siempre son posibles. A veces, debido a restricciones presupuestarias o equipamiento. Las paredes desmontables deben tener una altura parcial porque el sonido puede escapar a través del techo. ¿La solución? Una cortina suspendida desde el techo hacia la parte superior de la pared. Hechas de vinilo flexible, estas barreras logran un nivel adecuado de reducción de ruido para muchos espacios de conferencias.

# 2: Sello inferior en las puertas

Otro punto débil en la acústica de salas de conferencias es la puerta. Incluso cuando están cerradas, muchas puertas tienen un espacio de aire en la parte inferior que permite el sonido tanto dentro como fuera de la habitación. Una gran solución a este problema es instalar puertas que incluyan un sello en la parte inferior. El sistema funciona con un pequeño pasador que se libera cuando la puerta está cerrada, el sello de la parte inferior de la puerta “cae” al piso y crea una barrera hermética para minimizar la transferencia de sonido. Sin embargo, para que el sello funcione correctamente, los marcos de las puertas deben perfectos y al ras, lo que puede ser un desafío para los equipos de instalación inexpertos.

# 3: Arte que absorbe el sonido

Los tratamientos acústicos están disponibles en una variedad de tipos de formatos. Uno de los más atractivos, en cuanto a la estética de la sala de conferencias, es un cuadro acústico de gran tamaño que se imprime digitalmente como un mural fotográfico. Estos cuadros se montan idealmente entre uno a dos metros sobre el piso terminado y, además de servir como arte o publicidad, absorben el sonido o, más técnicamente, convierten la energía del sonido en energía térmica. Esto reduce significativamente la acumulación de sonido reverberante, lo que puede causar una mala calidad es una conferencia a distancia.

 

Contactanos para mas información y asesoramiento.

Recent Posts